Condiciones de uso: No se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación.Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española.La responsabilidad del contenido de los mensajes es exclusivamente de la persona que lo envía.

domingo, 26 de octubre de 2008

No fue lo mismo

Ya que está de plena actualidad la ley de la Memoria Histórica por la decisión del juez Baltasar Garzón de realizar un censo de las personas desaparecidas durante la guerra y de las víctimas de la terrible represión franquista post-guerra; ante la opinión de otros que consideran que éste no es papel del juez, rozando la falta de respeto a las familias de los muertos con tono jocoso, me voy a parar a plantear algunas reflexiones y porque pienso que no fue lo mismo.

Desatada la revuelta, la represión de cada zona se caracteriza por diferentes singularidades. En el bando republicano las represalias se producen desde abajo, fruto de odios irreconciliables; no alcanza a todo el territorio nacional; no tiene estrategia de guerra y deja de ser significativa a los seis meses de estallar la rebelión.

Por el contrario, en el bando nacional asistimos a una estrategia de Estado, a una represión programada desde arriba; a una represión que comienza por una parte de España para acabar en todo el país; a una represión que duró décadas y que fue estratégica, utilizando medios como los fusilamientos en masa. Fue un plan de exterminio programado desde antes del golpe de estado. Y para los que dicen que el régimen franquista dejó de represaliar, les respondo que fue porque ya no les quedó nadie, porque lo hicieron siempre que encontraron a la víctima adecuada.

A partir de la proclamación de la II República, terratenientes, altos cargos de la iglesia y militares monárquicos, comenzaron a maquinar para tumbarla. Se produce el golpe de estado contra un gobierno legítimo y el país asiste a la aniquilación de las personas y a la agonía de las ideas progresistas. Todo ello en un marco europeo fascista, siendo coetáneos Franco, Mussolini y Hitler. Sería ridículo compararlos. Sus víctimas fueron exterminadas bajo regímenes malditos.

Desde la vergüenza de un periodo de la historia de España que algunos quieren que olvidemos, se quiere dejar constancia de la ilegalidad del régimen franquista, como fue considerado por la ONU; que los crímenes de Franco incluidos los de la Guerra Civil fueron crímenes de guerra, con lo cual no prescriben; y que las víctimas por dignidad requieren un reconocimiento de sus derechos. Derecho a conocer, derecho a la justicia y derecho a obtener reparación.

No fue lo mismo. Aunque algunos yacen en panteones en el Valle de los Caídos.

No hay comentarios: