Condiciones de uso: No se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación.Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española.La responsabilidad del contenido de los mensajes es exclusivamente de la persona que lo envía.

domingo, 12 de octubre de 2008

Homenaje y recomendaciones

Los ha habido a lo largo de la historia y los sigue habiendo, ocultos y en la sombra. Trabajan para alguien que realmente los necesita. Sin firma, invisibles. Son los escritores o escribidores "negros", término racista que se comenzó a emplear, dicen, en la época de Alejandro Dumas sénior. Este señor, mulato para más señas, acostumbraba a "contratar" a otros para sus folletos de encargo.

Rosa Montero, en su libro "Historias de mujeres", realiza un homenaje a la existencia clandestina de muchas mujeres que vivieron encorsetadas y asfixiadas por los convencionalismos de su época. Y como viene al caso, entre todas las reseñas, voy a entresacar la de María Lejárraga, esposa del dramaturgo Gregorio Martínez de la Sierra. Fue la escritora de muchas de las obras atribuidas a su marido. Le tocó vivir en la España de finales del siglo XIX siendo feminista, socialista y diputada durante la República. Se imaginarán la atmósfera irrespirable en una sociedad que abogaba por encerrar a las féminas "excéntricas y desequilibradas". Despreciada y utilizada por su consorte, sí se permitió el lujo de escribir conferencias feministas impartidas por Gregorio. Perversa paradoja. Desde aquí mi consideración más sincera.

Y volviendo a esto de los "negros", se ha de producir una relación de estrecha confianza para evitar traiciones, ya que mientras algunos lo hacen por ganarse un dinerillo, otros lo hacen por convicciones ideológicas o de otra índole. Por ejemplo, para mantener en el candelero, semana tras semana, a los dirigentes de turno. Muy fácil: aportan las ideas y los recursos literarios.

Y digo lo de la confianza porque Juan José Millás, uno de mis escritores preferidos, que en su momento puso su pluma al servicio de otros, asegura que es normal que desarrolles animadversión y empieces a tender trampas cuando llevas mucho tiempo en esta práctica, pero es otro siempre quien se lleva la fama y el dinero.

Y toda esta perorata inicial viene a cuento de lo mucho que están utilizando esta figura los actuales políticos por mantenerse en primera línea. Pero cometen un grave error. Insultan a la inteligencia del lector. Incluso se atreven por grupos a utilizar al mismo "negro". Son fácilmente descubiertos.

Yo parto de la premisa básica de que él que no sabe hablar, no sabe escribir. Y, por tanto, recomiendo que empiecen a leer con periodicidad y con avidez. Se adquiere con ello vocabulario y recursos lingüísticos. Recomiendo que se graben. Que se escuchen cuando hablan. Que corrijan. Y por último, recomiendo la práctica. Algún día conseguirán plasmar, realmente, su pensamiento en la escritura. Si es que lo tienen. Leonor Jerez González es militante del PSC-PSOE.

No hay comentarios: