Condiciones de uso: No se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación.Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española.La responsabilidad del contenido de los mensajes es exclusivamente de la persona que lo envía.

domingo, 26 de octubre de 2008

Para un héroe

Estimado profesor Neira: Estoy realmente emocionada tras leer las últimas noticias de la prensa insular y nacional acerca de su recuperación lenta, pero con progresos. Cuando me enteré del terrible suceso el pasado mes de agosto, me quedé realmente sobrecogida. De la conmoción pasé a la rabia y al estupor, al conocer la protección de la víctima que usted defendió al agresor, al criminal que se ensañó con su persona. Me produjo ira el circo mediático que montaron los medios de comunicación, ofreciendo entrevistas a la novia, a las que ésta accedió. Pero también quiero trasmitirle y así ayudar a que se entienda el comportamiento de las maltratadas, que una de las características de las mujeres víctimas de violencia de género, es su situación de debilidad psicológica y su carencia de autoestima.

Esto unido a los periodos cíclicos de la violencia y del maltratador, es decir, a etapas de luna de miel conjugadas con otras de extrema tensión, produce que la mujer tema salir de esta espiral porque puede ver aumentar el salvajismo del agresor. Es una situación tan dramática, que impide comunicar con coherencia el calvario por el que están pasando.

Muchas mujeres han luchado a lo largo de la historia para conseguir conquistas sociales, que en un pasado no tan lejano nos fueron negadas. Han sido también muchas las que han luchado para visibilizar a la mujer en los ámbitos políticos, sociales y culturales. Pero todavía nos queda mucho por alcanzar. La sociedad patriarcal está tan fuertemente arraigada e interiorizada, que a nosotras nos toca desligitimar un sistema que se levanta sobre el principio de inferioridad y de subordinación a los varones.

Algunas medidas se han aprobado para proteger a las víctimas de la violencia machista criminal, a pesar de que el pensamiento conservador quiera volver atrás para reclamar la validez del mundo pasado. Estas iniciativas han sido aplaudidas por las personas que realmente creemos que un mundo de igualdad es posible. Históricamente y en esta lucha más que justificada, han habido muchas resistencias al cambio y ridiculización a lo que supusiera introducir elementos y medidas de avance.

Le quiero trasladar con esta carta, que es usted un símbolo de lo que debe ser la tolerancia cero cuando hay violencia hacia la mujer. Ha puesto su vida en riesgo por defender una causa justa. Miles, millones de mujeres, le estamos profundamente agradecidas. Nuestra lucha ha sido compartida y entendida por muchos hombres como usted. Desde aquí mi consideración más sincera.

Se despide atentamente

No hay comentarios: