Condiciones de uso: No se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación.Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española.La responsabilidad del contenido de los mensajes es exclusivamente de la persona que lo envía.

jueves, 5 de marzo de 2009

Huevos acastañados "a la canaria"

Se me dan bien las matemáticas, y las asignaturas de ciencias, en general. Eso al menos pensaba algún que otro profesor de estas materias de mi época estudiantil, que intentaron inclinar mis pasos hacia esas disciplinas. De hecho así lo hice durante dos años, hasta que el corazón se impuso a la razón y decidí probar con la rama de las ciencias sociales y de las letras. No me arrepiento. La diversidad de conocimientos, enriquece el pensamiento.
Dicho esto, yo realmente lo que pretendía era realizar un análisis de las elecciones vascas y de la facilidad que se tiene para realizar lecturas de resultados, en función de la lente con la que se mire. No es lo mismo padecer de presbicia, que de miopía o astigmatismo. Al ser defectos visuales diferentes, es lógico que se produzca un enfoque distinto de una misma realidad. Tampoco es lo mismo las realidades ni los fenómenos electorales que se producen en las diversas regiones o comunidades autónomas de España. Intentar extrapolar los escenarios, puede conducir a una nueva tergiversación y manipulación de contextos bien diferenciados.

Como sé sumar, indiscutiblemente, si juntamos los votos recibidos en un mismo saco de todos los partidos nacionalistas vascos, ellos han recibido mayor número de papeletas en las urnas. Pero ahí es donde radica el tema. Porque volviendo a las matemáticas, si tú sumas treinta camiones, tres coches y siete motocicletas, el resultado no es cuarenta camiones. El saldo es otra cosa. A no ser que los diferentes elementos se quieran adicionar por conveniencia, que en política existe, y mucha. Al margen de saber que en el País Vasco hay personas que siguen apoyando la violencia como medio para conseguir el fin, tampoco hay que olvidar que ninguno de estos partidos nacionalistas, apoyen o no la violencia, necesitan de escolta para el desarrollo de su vida cotidiana. Los parlamentarios vascos del resto de partidos, sí. Y esto es una importante diferencia a la hora de comparar realidades. Y la realidad vasca requeriría de un artículo aparte.

Volviendo a las matemáticas, a la perversión, a los pactos "antinatura" y a las lentes, vamos a centrarnos en Canarias. Fue precisamente un matemático belga llamado Victor D’Hont, quien creó el famoso mecanismo que rige nuestro sistema electoral y que permite que partidos con menos votos y por aquello de la representatividad territorial, ocupen en este momento escaños en nuestro parlamento. Es cierto que el partido mayoritario en las últimas elecciones autonómicas de Canarias, el PSOE, chupa el banquillo de la oposición. También es cierto, que hay algunos que se llenan la boca de progresismo y de la necesidad de pactos progresistas en las instituciones públicas, pero no dudan en echarse a los brazos de la derecha más rancia a la hora de establecer pactos en otras entidades e instituciones, dejando al margen la opción que por coherencia se les supone, por no se sabe muy bien qué intereses. Esta foto de familia es real en alguna que otra entidad canaria.

Tengo que reconocer, a pesar de todo, que no me hace ni pizca de gracia un posible pacto entre el PP y el PSOE en Euskadi, porque es como mezclar los huevos con las castañas. Pero sí que tengo que dar la razón a la suma de sumandos que hacen algunos, porque en Gran Canaria existe la escenificación de los pactos "antinatura" y el retrato claro de los "huevos acastañados".

No hay comentarios: