Condiciones de uso: No se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación.Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española.La responsabilidad del contenido de los mensajes es exclusivamente de la persona que lo envía.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Negro mejor que blanco

Finalizada la Guerra de Secesión, hace menos de 150 años, la esclavitud queda abolida en EEUU. Han transcurrido 40 años desde que fue asesinado Martin Luther King, negro, activista del Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU para los afroamericanos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964. Sólo 20 años nos separa de la presentación del candidato demócrata Jesse Jackson a las elecciones estadounidenses. Negro también. Colaborador estrecho de Luther King en sus años estudiantiles, se convirtió en el defensor más popular de los derechos civiles de su país.

Llega Obama. El 4 de noviembre de 2008 pasará a la historia, tras vencer a su oponente republicano en las elecciones y convertirse en el primer presidente afroamericano de EEUU. En el camino y en la historia, muchas personas defensoras de los derechos raciales se quedaron.
Aterriza Obama con una mochila cargada de ilusiones, de esperanzas y de cambios. Ha ganado porque se ha impuesto la razón; no la raza.

Hemos depositado mucha confianza en su victoria, aunque debemos ser cautos y prudentes. Probablemente en algunos asuntos de índole política, nos defraudará. Pero hoy por hoy me quedo con lo positivo. Es una gran noticia para su país, para el nuestro y para el mundo, su triunfo. Su éxito marca un hito y la creencia profunda de que la sociedad ha cambiado de mentalidad.

Le ha precedido en su cargo el peor presidente de la historia del país.
El amigo de Aznar. El "bluff" de Bush sale por la puerta trasera de la Casa Blanca. Ocho años de gobierno marcados por una administración estadounidense neoconservadora, principal artífice de una guerra ilegal en Irak, responsable del incremento de la inestabilidad en esa zona del mundo y promotor de la aparición del temido terrorismo islamista.

Como regalo final, nos ha dejado una crisis financiera mundial que ha provocado quiebras de grandes bancos internacionales y la necesidad de intervenir con grandes sumas de dinero público a los diferentes gobiernos del mundo capitalista. Es el final del capitalismo salvaje, del libre mercado sin regulación ni control.

Obama ha desatado el entusiasmo. Las mujeres y los jóvenes han sido piezas claves. Son la esperanza para el futuro que nos depara y el camino para seguir construyendo los sueños de quienes luchan por la igualdad, sin distinción de raza, sexo o creencia.

El cambio se hace patente en EEUU y en el mundo. Las relaciones y el diálogo se reconducirán en países como España, prácticamente rotas porque eran otros quienes compartían mesa y puro en su rancho de Texas y viajes de placer en las Azores.

Obama y Zapatero. En ambos países coincide el hecho de la participación masiva de una ciudadanía que se consideraba manipulada. Influyó el voto de la rabia y de la indignación de quienes se sentían engañados. Al menos cabe decir que otro mundo es posible si lo gobiernan otras personas.

No hay comentarios: