Condiciones de uso: No se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación.Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española.La responsabilidad del contenido de los mensajes es exclusivamente de la persona que lo envía.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Córtese un poco

Resulta paradójico, al menos, que la presidenta de la Comunidad de Madrid sin cortarse un pelo y como casi siempre con su visión más que sesgada de la realidad, se largue la perorata de que el PSOE tiene un pasado violento y que en su partido, ni siquiera, hay una foto franquista. Mire, no voy a reiterar mi perspectiva de lo que sucedió en el infernal régimen dictatorial, ni tampoco a valorar las ideologías de los padres, madres, abuelos y abuelas de dirigentes políticos actuales de distintos partidos. Evidentemente, existen diferencias importantes entre el nacimiento del PSOE y del PP.

El PSOE se funda en 1879 con el objetivo de defender la clase trabajadora, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa. Con el establecimiento de la dictadura de Franco fue ilegalizado y sus dirigentes fueron perseguidos y asesinados. La actividad del partido durante este periodo fue mínima y con el restablecimiento de la democracia y una regeneración ideológica que pasó por abandonar las tesis marxistas con tensiones importantes en el seno del mismo, se convirtió en uno de los dos partidos más importantes de la era democrática.

El PP se funda en 1989 como partido de centro-derecha, teniendo su origen en Alianza Popular instituida en 1976 y formada por pequeños partidos conservadores, algunos de ellos liderados por antiguos dirigentes del franquismo(varias fuentes históricas): - Reforma Democrática, liderada por Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, así como vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre 1975 y 1976. - Unión del Pueblo Español, liderada por Cruz Martínez Esteruelas, ministro de Planificación de Desarrollo entre 1973 y 1974 y ministro de Educación y Ciencia entre 1974 y 1976. - Acción Democrática Española, liderada por Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas entre 1965 y 1970. - Democracia Social, liderada por Licinio de la Fuente y de la Fuente, ministro de Trabajo entre 1969 y 1975, así como vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975. - Acción Regional, liderada por Laureano López Rodó, ministro sin cartera entre 1965 y 1967, ministro de Planificación de Desarrollo entre 1967 y 1973 y ministro de Asuntos Exteriores entre 1973 y 1974. - Unión Social Popular, liderada por Enrique Thomas de Carranza. - Unión Nacional Española, liderada por Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas entre 1970 y 1974.

Pese a lo descrito, le voy a dar la razón en dos de sus afirmaciones: - No voy a negar la existencia de personas de pasado violento en el PSOE. - En las sedes de su partido no hay fotos franquistas, a lo mejor. Pero en esta última realizo algunas apreciaciones. En su partido no hay fotos. Existen realidades. Prevalecen personas herederas del pensamiento franquista que se traducen en actuaciones del presente. Por mencionar sólo algunas, la no condena en el Parlamento Europeo al alzamiento y a la dictadura de Franco por su europarlamentario Jaime Mayor Oreja; la consideración de símbolos históricos a las representaciones del dictador y muchas más.

Por tanto Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, a la hora de soltar sus valoraciones, córtese un poco. La sombra del ciprés es muy alargada.

No hay comentarios: